lunes, 30 de noviembre de 2009

Cambio de Fase


  • Se denomina cambios de fase a variaciones bruscas en alguna propiedad de un material que ocurran a una temperatura bien definida.



  • El ejemplo más usual de cambios de fase es el paso de un material entre sus estados sólido, líquido y gaseoso. La temperatura a que ocurre el cambio depende de la presión a que esté sometido el material.



  • Usualmente se llama "fusión" al paso de un material de fase sólida a líquida (y "solidificación" al paso contrario), y "vaporización" al paso de fase líquida a la gaseosa (y "licuación" al paso contrario). A presiones relativamente bajas es posible pasar directamente un cuerpo de fase sólida a la gaseosa, sin pasar por la fase líquida. Este proceso es llamado "sublimación".


1 comentario:

  1. Puedo hacerte una pregunta. :S
    se dice que el cambio de fase conlleva a un cambio brusco en las propiedades, sin embargo, poniendo como ejemplo el agua, un cambio de fase ¿ qué propiedades le modificaría?. ¿ el punto de ebullición , el coeficiente de solubilidad, el indice de refracción , la densidad, su reactivad?

    es decir, ¿ modificaría bruscamente tanto las propiedades intensivas ( químicas - físicas ) y extensivas al mismo tiempo, ó sólo modificaría alguna de éstas ?

    ResponderEliminar